Chubut Destacado 

Patear la deuda a la arena silícea

La Legislatura votará esta semana por el refinanciamiento de la deuda existente.
El ministro de Economía, Alejandro Garzonio y el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, “imploraron” a los diputados la necesidad de aprobar los convenios entre Chubut y el Fondo Fiduciario, por el cual el gobierno de Mariano Arcioni tomó $ 2.977 millones. 

Sin nueva deuda

Luis Tarrío aclaró que necesitan programar los vencimientos para los próximos 48 meses. Si esa ley no sale “el Fondo tiene la alternativa más directa y perjudicial para Chubut que es descontar los vencimientos de este mes o directamente de la Coparticipación. Prácticamente y nos quedaríamos sin un ingreso muy significativo”.

El proyecto de ley enviado fue criticado por el pedido anexo de tomar mil millones de pesos de nuevo endeudamiento. Como se generó confusión pedimos que lo borren y lo dejen fuera del texto. Vamos directamente por la refinanciación de los 3 mil millones”.

De no aprobarse el proyecto de ley Chubut deberá desembolsar los tres mil millones descontándolos de las regalías, el coordinador financiero detalló que “de la otra manera tenemos que pagarla en 48 meses. Nos aplicarán una tasa de interés, conviene más tomar el plazo que desembolsar ahora directamente”.

En el bloque de Cambiemos sostienen que Arcioni no puede trasladarle todos los pagos a la próxima gestión, mientras que desde Convergencia puntualizan que hay mayores ingresos por regalías, por lo cual Provincia debe afrontar los vencimientos.
En el Frente Para la Victoria los diputados Blas Meza Evans y Gabriela Dufour advirtieron que prorrogar los vencimientos con una tasa del 40% no es una opción.

Sobre la tasa de interés, Luis Tarrío aclaró que “eso no lo establecemos nosotros sino que ya viene establecida. No hay forma de negociar una tasa más baja. Los diputados lo entendieron”.

Sobre la parte “verde” de la deuda, adelantó que “es algo así como 900 millones de dólares estamos trabajando con el Banco de Valores para encontrar una forma de mejorar el perfil de la deuda. Esto significa pasar a un plazo mucho mayor de 15 a 20 años”.

El oficialismo buscará conseguir los votos entre el lunes, martes y miércoles. En caso de reunir los 14 votos, el proyecto se tratará en la sesión del jueves.  

Tarrío detalló «vamos a pagar la deuda de proveedores anteriores a febrero”. Explicó también, que el Banco del Chubut puede ser uno de los tomadores para ese bono, lo que inyectará una cantidad significativa al movimiento empresario y puede traducirse en empleo.

Con Nación “no podemos decir nada ya que nos reciben todas las veces que solicitamos reuniones”

No tenemos ATN ni ningún apoyo especial como sí tienen otras provincias. Nos dan exactamente lo que nos corresponde”.

Tarrío lamentó que “en el caso de las regalías, hay un recorrido que no es el habitual. Primero pasan por los bancos que se cobran de ahí, los bonos que vencen mensualmente y nos dan después el remanente. Eso lleva su tiempo y nos demora”.

Nuevos ingresos, terreno arenoso

En la Legislatura, la extracción de arenas silíceas en la zona de Dolavon volvió a ser tema de interés, en el ámbito del Ministerio de Hidrocarburos se continúa evaluando la actualización del canon para este tipo de mineral para incrementar las regalías.

En abril último, el valor actual se establece sobre un valor boca de mina de poco más de 3 pesos por tonelada, al que se aplica un 5% de canon, mientras que, puesta en Vaca Muerta, la tonelada alcanza un valor de 220 dólares.

Según la ley vigente, las arenas tienen un canon del 5% sin son industrializadas en el territorio provincial, pero se debe elevar al 10% si se procesan fuera de la provincia. En el caso de Dolavon, la planta de procesamiento posibilita el pago del canon más bajo.

Como esa contribución se aplica sobre un valor que está fijado en $3,23, el valor actual es de 16 centavos, por lo que sobre alrededor de 260.000 toneladas extraídas el año pasado, el ingreso para la provincia fue de 41.600 pesos.

Desde el ámbito minero de la provincia se trabaja en la actualización de cánones minerales, por lo que a principios de año se estimaba que el nuevo valor boca de mina para la arena sería de 300 pesos por tonelada.

Por otro lado, la mayor rentabilidad que buscaría lograr el Estado tiene como límite el costo de transporte del mismo mineral desde Entre Ríos.

A la “encrucijada” se suma también la oferta de materiales alternativos desde China, que podrían llegar a la provincia neuquina, en pleno apogeo de la explotación del Shale, a precios competitivos.

Entre los 41.000 pesos que cobró la provincia y los 57 millones de dólares que genera el volumen de negocio con un recurso natural que pertenece a todos los chubutenses (al igual que el petróleo) debería encontrarse una alternativa de mayor equilibrio.

Fuentes: NA, SI, ADN, El Diario de Madryn / El Chubut/ Diario Jornada

Noticias relacionadas